Acceso Miembros:
Acceso Persona Moral:

  Blog

¿Por qué un perro de salvaguarda es un perro de asistencia?

      Este es un nuevo criterio, que se ha determinado de ésta forma derivado a los siguientes, si bien los perros de salvaguarda se pensaba antes que no asistían una discapacidad y/o condición médica, en los últimos años se comprobó que estos perros no solo asisten brindando una seguridad a víctimas sino también asisten médicamente una condición médica de secuelas post traumáticas a víctimas de violencia, tortura, victimas privadas de su libertad, entre otras, que incapacitan y limitan la vida de las personas que tuvieron que vivir un situación de ésta índole, y que además forman una red de apoyo de vital importancia para la reintegración social de la víctima.

Estos perros además de ser perros de disuasión, que pueden desarrollar habilidades para disuadir o bien incluso hasta para detectar al agresor si esta cerca; brindan un sentimiento de seguridad a la persona, trayendo un confort a su vida, así como un apoyo psicológico al trauma ocasionado, el cual, también pueden aprender habilidades de contención, prevención de suicidio, integración social, entre muchas otras.

Estos perros de asistencia son la nueva forma de red de apoyo para brindar seguridad y apoyo a víctimas, pero no solo eso, sino también, siempre deben ser evaluados con una perspectiva de genero y a grupos vulnerables, y aun que pueden trabajar con cualquier persona, debe ser respetado y nunca vulnerado la perspectiva de género, en un país lleno de feminicidios, desapariciones forzadas, secuestros, inseguridad y violencia en especial contra las mujeres, niños, personas con discapacidad y la comunidad LGBTIQA+. Evitan la revictimización y el estado de vulnerabilidad.

Estos perros no tienen una formación de guardia y protección, sino una formación de disuasión y de apoyo a víctimas ya sea en tratamiento, en proceso, o con medidas cautelares.

Esta es una nueva perspectiva basada en derechos humanos, salud y bienestar que debe atenderse a la brevedad posible.

Estos perros deben cumplir con los requisitos de los perros de asistencia, siendo las habilidades que desarrollan en específico y prioridad la disuasión y/o detección del agresor.

El estrés post traumático así como secuelas o condición parelaleas aparejadas a una situación de violencia tal como la ansiedad y/o depresión, transtornos, fobias, entre muchas otras son condiciones médicas que ameritan el trabajo de un perro de salvaguarda como binomio, ya que las mismas pueden causar incluso una discapacidad psicosocial y/o psicoemocional derivado de los eventos traumáticos, y deben siempre ser considerados en protección y apoyo a las víctimas.

Por ende, se modifican a partir del 9 de Octubre de 2023, todos los parámetros para la integración y re clasificación de éstos ejemplares siendo incluidos y considerados como perros de asistencia.

Por un país contra la violencia, respeto a los derechos, y apoyo a víctimas. Es un derecho y debe ser reconocido y protegido.

Sí has sido víctima de violencia, y requieres apoyo, acércate a nosotros y te orientaremos, tu información esta segura, y nunca serás expuesto(a,e), ni revelaremos ningún dato o información, A.M.A.S se une al apoyo a víctimas de violencia como red de apoyo, da click en el siguiente botón y contáctanos:

Necesito Apoyo